¿QUÉ SON LAS AGENDAS DE I+D
TERRITORIALES
Una agenda de I+D territorial, es una planificación estratégica cuyo propósito es priorizar temas de investigación para un determinado espacio geográfico. Está orientada hacia la creación de nuevas soluciones (innovación), de beneficio regional e interés global.
Esta agenda no sustituye una agenda de desarrollo territorial, sino que busca dialogar con la misma, articulando políticas y líneas de trabajo, y aportando el foco en cadenas productivas y el uso de I+D como motor de desarrollo.
En definitiva, las agendas de I+D territoriales permiten accionar en los territorios enfocando los recursos de generación de conocimiento hacia desafíos reales, logrando resultados concretos que aportan al crecimiento local. Tanto su incorporación a las agendas de desarrollo regionales como el compromiso, participación y apropiación por parte de los actores, sientan las bases para que el proceso redunde en el crecimiento del país a través de iniciativas innovadoras.
¿Quiénes y cómo participan en
las Agendas de I+D territoriales?
Espacio Asesor
Subnacional
Integrado por gobiernos subnacionales, academia, centros de investigación, y sector productivo. El cometido principal del Espacio Asesor Subnacional es validar las acciones y proyectos a incluir en la Agenda de I+D territorial, aportando insumos para su definición y apoyando su ejecución mediante la articulación con las políticas de desarrollo locales.
Espacio Asesor Subnacional Centro-Norte: Claudio Piñeyro (IDD); Melina Leite (IDR); Rodrigo Vargas (IDR); Pedro Permanyer (IDT); Jorge Castelli (IDT); Fernando Resquín (INIA Tacuarembó); María Laura Lavaggi (Udelar Rivera); Marcela Ibáñez (Udelar Tacuarembó); Magdalena Montes de Oca (UTEC Durazno); Felipe Fajardo (UTEC Rivera); Gonzalo Farías (ADR); Rosendo García (ADCL); Daniel Cal (ADT)
Espacio Asesor Subnacional Sur-Oeste: en formación.
Grupos de
Investigación
Estratégica
Integrado por investigadores de UTEC de diversas disciplinas, a los que pueden incorporarse investigadores de otras instituciones radicadas en el territorio. Los grupos de investigación estratégica (GIE) realizan investigación por misión y tienen como cometidos: i) Potenciar y promover la investigación interdisciplinar y la transferencia de conocimiento y tecnología con el entorno; ii) Atender problemáticas o temáticas estratégicas a nivel país; iii) Co-gestionar una agenda con actores institucionales y del sector productivo; y iv) Promover la generación de emprendimientos de base tecnológica.
Espacio de
Articulación
Nacional
Integrado por organismos gubernamentales de alcance nacional, generadores y ejecutores de política pública.
Dirección Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (DICYT), Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Ministerio de Ambiente (MA), Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP)
¿Qué beneficios aporta una
Agenda de I+D territorial?
Beneficios para las empresas:
acceder a conocimiento que redunde en creación de valor, reducción de riesgos frente a cambios de contexto y creación de nuevas alianzas o fortalecimiento de las existentes.
Beneficios para el sector público:
aportar y recibir conocimiento para mejorar sus capacidades, definir políticas de apoyo y comprender mejor las necesidades del sector privado y la sociedad civil.
Beneficios para los y las investigadores/as:
generar sinergias positivas de mayor impacto, al optimizar el uso de recursos, a la vez que definen ámbitos de actuación anclados en escenarios futuros y necesidades reales.
Beneficios para la sociedad:
contar con soluciones a desafíos que surgen de los cambios tanto tecnológicos como ambientales y sociales.
Contacto
Para envío de consultas o solicitar más información.