Construcción de agenda I+D en agroalimentos inicia con énfasis en la cadena láctea

Se llevó a cabo el taller «Hacia una Agenda I+D en Agroalimentos en la Región Suroeste» en el Instituto Tecnológico Regional Suroeste de UTEC – Fray Bentos. El evento, organizado por UTEC y DICYT, reunió a representantes de diversas instituciones para analizar las cadenas agroalimentarias en los Departamentos de Colonia, Soriano, Rio Negro y Paysandú.

El encuentro tuvo como objetivo evaluar y priorizar las cadenas láctea, cárnica y de granos, con miras a orientar la construcción de una agenda territorial de Investigación y Desarrollo (I+D).. Tras un intenso intercambio se identificó que la cadena láctea, por su alta integración y capacidad regional, debe ser la prioridad en el corto plazo. La cadena cárnica, aunque relevante, requerirá un desarrollo más a largo plazo, mientras que la cadena de granos se enfocará en un horizonte de mediano plazo debido a sus particularidades en la región.

El taller se desarrolló el 16 de mayo, marcando el inicio de un proceso que se destacó por el compromiso y la colaboración entre los 40 participantes. La instancia contó con representantes de ANDE, Intendencia de Soriano, LATU, ANII, MIEM, LATITUD, Intendencia Colonia, INIA, INEFOP, Intendencia de Río Negro, UTEC, OPP, Intendencia Paysandú, DICYT y MGAP, quienes aportaron valiosas perspectivas para el futuro desarrollo agroalimentario en el suroeste del país.

El próximo paso de la construcción de la agenda será identificar desafíos y brechas de la cadena de valor (procesos que agregan valor desde la producción hasta el consumo final) y luego validarlo con el sector productivo.

Andrés Möller, director del Instituto Tecnológico Regional Suroeste de UTEC, subrayó la importancia de priorizar la cadena láctea en esta agenda, dada su relevancia tanto para la industria como para los productores familiares. «De todas las cadenas productivas de la región suroeste, la cadena láctea es la que quizás afronta más desafíos y la que tiene un impacto importante desde el punto de vista de la mano de obra. Que la agenda I+D la priorice  es clave para superar los desafíos actuales, considerando que muchos productores combinan sistemas industriales con prácticas artesanales, lo que le otorga una relevancia especial en el desarrollo territorial”, explicó.

Link para informe y materiales del taller