DICYT y UTEC firman convenio para el diseño de agendas de I+D en el ámbito territorial

26/10/2023

El acuerdo tiene como objetivo complementar los esfuerzos de ambas instituciones para integrar las agendas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) a los planes de desarrollo social, económico y ambiental de las diferentes regiones del país. Se trata de aprovechar las capacidades científico -tecnológicas existentes para la solución de demandas productivas y sociales, coordinando entre los distintos actores locales y regionales.

La firma contó con la presencia de los Consejeros de la Universidad Tecnológica (UTEC), Rodolfo Silvera, Graciela Do Mato y Andrés Gil y del director Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (DICYT) del ministerio de Educación y Cultura (MEC), Alberto Majó.

La creación de UTEC ha significado un hito importante dado su propósito de contribuir en el acceso a la oferta de formación terciaria universitaria en el interior del país y en el avance científico-tecnológico en estrecha relación con el sector productivo, con una visión de desarrollo social y económico desde la realidad territorial.

UTEC se encuentra en una etapa de diversificación de su oferta educativa y, paralelamente, de especialización regional a través de sus Institutos Tecnológicos Regionales (ITR). En el marco de su Planificación Estratégica 2021-2025, se plantea, entre otros, atender desafíos estratégicos mediante la conformación de grupos de investigación en coordinación con los sectores gubernamental y productivo, asegurar la difusión de tecnología que agrega valor mediante la provisión de servicios tecnológicos y promover ecosistemas de innovación locales.

Por su parte, desde la DICYT se entiende oportuno promover actividades de I+D+i fuera del área metropolitana para posibilitar un mejor aprovechamiento de las capacidades ya existentes y al mismo tiempo facilitar el surgimiento de nuevas iniciativas y proyectos. En el proceso impulsado desde el MEC de reordenamiento institucional del área de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), se ha identificado como un aspecto prioritario a incorporar en las políticas futuras, la construcción de agendas territoriales de I+D+i como forma de incrementar la presencia de las políticas y la aplicación de instrumentos de promoción de CTI en el interior del país.

El acuerdo entre la DICYT y UTEC para avanzar con este objetivo y plantear acciones complementarias en diferentes zonas del país supone coordinar esfuerzos para: a) atender demandas concretas identificadas a nivel territorial generando experiencia en la formulación e implementación de proyectos de I+D+i, b) complementar recursos institucionales que posibiliten un abordaje más eficaz y de manera profesional, y c) reunir las condiciones para sistematizar información, incorporar aprendizajes  y desarrollar metodología, de forma tal de poder replicar las experiencias en todo el país.

Publicada en 26/10/2023

Fuente: https://www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/comunicacion/noticias/convenio-dicyt-utec-agendas-territoriales